domingo, 15 de mayo de 2011

MOUNSTRUOSAMENTE...............FRÁGIL

Los animales son juzgados muchas veces por el hombre por su apariencia, siendo víctimas algunos de los miedos humanos, pues los ven como peligrosos, fastidiosos o en el cazo más triste, como trofeos. en el artículo que se describirá a contiuanción se da un ejemplo de lo delicados que son nuestros monstruos.

El artículo se titula thermoregulation in the semi-aquatic yellow anaconda. Eunectes Noateus.

Tiene por autores: Suzanne Mcconnachie-Sara N.Greene y Michael R. Perrin.

 Pertenecen a la Escuela de Ciencias Biológicas y de Conservación, y a la universidad de Kwazulu-Natal

En el artículo se muestra un estudio sobre el comportamiento térmico de la anaconda amarilla Eunectes Noateus, básicamente está constituido por introducción donde se habla de esa dependencia entre la luz solar y la vida del animal, pues mantener la temperatura, por medios externos, es vital para el balance de sus procesos metabólicos debido a su incapacidad fisiológica para producir calor y de la relación entre ese equilibrio y factores como la masa corporal, la posición o ele star en tierra o agua, ya que es un ser semiacuático.

Luego el método, describe la manera en que las anacondas fueron estudiadas. por ejemplo a las ocho anacondas de tres meses de edad se les fueron implantados unos termómetros que registraban la temperatura corporal cada 15 minutos, en condiciones de cautiverio que simulaban el hábitat normal. También se registró la posición de la serpiente con unas cámaras especiales, esta era relacionada con el valor de temperatura arrojada por el termómetro, esto se hizo tanto en momentos terrestres como acuáticos. en total se identificaron ocho posiciones diferentes.



Finalmente vienen los resultados, las conclusiones y bibliografía, algunos importantes fue ver como la temperatura se regula mejor en el medio acuático y que los cambios de posición no difieren mucho la temperatura, con estos se concluyó que en la tierra absorben mejor el calor pero luego en el agua lo mantienen estable debido a que el gasto de energía producto del desplazamiento es menor en el agua ya que su gran tamaño implica mucho esfuerzo al moverse en tierra. En cuanto a la postura, la extendida parece ser la mejor.

Bibliografia



a School of Biological and Conservation Sciences, University of KwaZulu-Natal, Private Bag X01,
Scottsville 3209, South Africa
Received 25 June 2010;  
accepted 16 November 2010.  
Available online 24 November 2010. Recuperado el 15 de mayo de 2011.

ISLA DESCALZA

En el departamento de Córdoba, alzando la mirada, tratando de alcanzar el final del mar se nota una mancha pequeña, alejada, no tomada en cuenta. Esta es la isla Fuerte, de donde historias hay muchas que contar.

Como sentirse Colombiano, en un trozo de tierra separado por una frontera de agua salada, donde los gallos son burros, donde a veces se pasan por ahí unos disque estudiantes que los miran curiosamente, en un lugar que no se detiene por semáforos en rojo ni el estrés de una guerra, donde Santos y los celulares no sirven de nada.

La respuesta es tan sencilla como el hecho de saber que el agua existe, pues por culpa de la falta de una fuente de agua potable inconscientemente los habitantes de la isla han aprendido a darle la importancia absoluta que tiene el agua, con los pies descalzos sienten la tierra en cada paso, de la tierra entienden que son discípulos y del mar consentidos,  por eso sin competir con la naturaleza, con totumas, sin balas, con pescado, sin ipods y con tranquilidad no solo se sienten, sino nos enseñan a ser Colombianos.

Para algunos, esta respuesta sencilla es difícil de comprender y más difícil aún entender la verdadera pregunta que es ¿cómo entonces es que nos sentimos Colombianos, nosotros que en la ciudad ya casi ni se nos acercan los animales, que el contacto más próximo con la tierra es el polvo bajo los zapatos y en las selvas matamos porque sí, vemos los árboles y caimanes como maleza y el estar descalzos, como pobreza.